viernes, 25 de noviembre de 2011

Trabajo integrador: Los personajes, la focalizacion y la doble realidad en "La salud de los enfermos" y Good bye Lenin!

En el cuento “La salud de los enfermos” de Cortázar  publicado en 1966 y el texto fílmico Good bye Lenin! De Wolfgang Becker de 2003, se genera una doble realidad en las tramas de los relatos, lo que nos conlleva también, a ver e interpretar dos puntos de vista distintos en cada uno de los relatos.

En este ensayo analizaremos a los personajes, las focalizaciones y como se da este proceso de desdoblamiento en ambos textos, ya que tenemos en cada uno, dos historias paralelas. Por un lado, la realidad en la que vive todo el mundo y por el otro, la realidad que se le inventa y se le hace creer a cada uno de los personajes.

Julio Cortázar.
En el primer texto, para contarnos esta historia, Cortázar se ha basado en un buen tratamiento acerca de los personajes, ya que no solo cada uno posee sus propias características que los hacen diferentes de los demás, sino que se da en muchas veces que lo hacen a través de una forma levemente insinuada, lo que  nos obliga como lectores a hacer uso del razonamiento.

Destacaremos a continuación los aspectos de dos personajes fundamentales para el relato.

El primero es el personaje de Mamá, el cual no sabemos su nombre. Es una mujer débil de salud, pero dura de espíritu, tradicionalista en lo que respecta a los valores familiares, lista, no cabe duda que es la “cabeza” visible de la familia.

El otro, es Alejandro. Una pieza clave para entender el sentido que presenta el texto y sin embargo, él nunca aparece en el relato.  De alguna manera, probablemente absurda, nos hacemos testigos de su inesperado viaje a Brasil, de su tobillo roto, de su renovación de contrato en el trabajo que le imposibilita “regresar a casa” y, sobre todo, de un elemento utilizado por Cortázar en mas de uno de sus cuentos, las cartas recién llegadas, que nos permiten ver la diferencia entre la realidad que vive la familia y la mentira que llega envuelta en un sobre desde Brasil para que Mamá se la crea. Es gracias a dicho personaje, que Cortázar nos coloca notablemente en el plano de lo absurdo.

Sin embargo, también se hace presente un personaje aún tan importante como Mamá y Alejandro, que es la familia. Este “ente” social se presenta como un personaje conjunto o colectivo, con sus respectivas conductas, valores y derechos. En este caso, la familia es un ser compacto y único, que debe mantener su estabilidad y unidad ante cualquier evento. Y es tan grande este objetivo que a veces se olvidan de la situación irracional en la que habían caído, transportándose ellos, hacia la mentira o doble realidad que le están haciendo vivir a Mamá.

Telediario creado por Alex que la madre cree real.
-“… A fuerza de fingir las risas todos habían acabado por reírse de veras con mamá, y a veces se hacían bromas y se tiraban manotazos aunque no estuvieran con ella, y después se miraban como si despertaran bruscamente…”

Por otra parte, en el texto fílmico de Becker se presentan tres personajes de mayor importancia.

Principalmente, la madre, llamada Christiane, una mujer que, al igual que en el texto de Cortázar, está débil de salud. Orgullosa de sus ideas socialistas, y siempre firme a ellas. Ella siempre quiere brindar ayuda a los demás y disfruta a pleno de ello, ya que lo siente casi como una obligación.

También, se presenta Alexander Kerner, hijo de Christiane, un muchacho audaz, emotivo y muy apegado a la madre, el único que sacrificaba todo por la salud de ella.

Y por último, su hermana Ariane, quien ya tiene su vida mas desarrollada con esposo e hijos, es la que menos soporta las locas ideas que Alexander propone para salvar a su madre, sin embargo ella le brinda su apoyo.

Volviendo al texto “La salud de los enfermos”, Cortázar logra introducirnos en la historia a través de una focalización cero o “visión por detrás” considerándola como un término medio entre el narrador omnisciente y el narrador testigo, ya que Cortázar nunca nos deja en claro quién es realmente quien narra la historia, dándole al lector esa sensación de ambigüedad de si es un familiar quien la cuenta o simplemente un narrador omnisciente o alguien que vivió la historia y la cuenta desde su punto de vista. Lo vemos a través de algunas contradicciones que se presentan como por ejemplo:

-“Cuando inesperadamente tía Cleila se sintió mal, nadie fue capaz de discutir un plan de acción, ni siquiera tío Roque que encontraba siempre la salida mas atinada.”

Aquí nos parece quien cuenta la historia es un miembro de la familia, el hijo de mamá, y sobrino de Roque o Cleila, ya que los nombra “tío y tía” a cada uno de ellos.”
Sin embargo, mas adelante dice:

-“Pepa, avisó a sus hermanos que el médico vendría lo antes posible.”

Entonces, el lector se plantea la pregunta de, ¿no debería el narrador decir: “Pepa, nos avisó a sus hermanos que el médico vendría lo antes posible.”? Ya que Pepa es hija del personaje mamá, y por lo tanto hermana del narrador.

Es así como se producen ciertas contradicciones que producen al lector, cierta sensación de ambigüedad sobre quién es el narrador del cuento.

Por otra parte, podemos ver como se da dicho doblaje de la realidad cuando se le oculta a “Mamá”, la muerte de su hijo Alejandro y más tarde la de “Tía Clelia”, obligándola a ella a vivir y creer un segundo mundo o una segunda realidad supuesta, en la que sus dos familiares siguen con vida, mientras ella reposa enferma en su cama.

-“A mamá no se le podían dar noticias inquietantes con su presión y su azúcar, de sobra sabían todos que el doctor Bonifaz había sido el primero en comprender y aprobar que le ocultaran a mamá lo de Alejandro.”

- “Me pregunto cuándo va a volver Cleila"- dijo Mamá.

- "Vamos, por una vez que se decide a dejarte y cambiar un poco de aire…"

-"Sí, pero lo que tenia no era nada, dijeron ustedes."

-"Claro que no es nada. Ahora se estará quedando por gusto, o por acompañar a Manolita; ya sabes como son de amigas.”

Wolfgang Becker.
Así mismo, en el texto fílmico de Becker también se produce una doble realidad, entre lo que realmente vive el mundo entero y lo que le hacen creer a la madre enferma. En este caso, se crea un mundo único para Christiane dentro de las cuatro paredes de su habitación haciéndole creer que el socialismo logró vencer al capitalismo y que el muro de Berlín sigue en pie.

El doblaje de la realidad aquí se logra a partir de la ambientación tanto del apartamento donde ellos viven modificando completamente el estilo del mismo, como de los productos que Alexander lleva a casa para que su madre coma, como los pepinos mas ricos de la época, que para ese entonces ya no existían. Además, su hijo propone inventar telediarios donde se muestra “la otra realidad” a su madre.

Finalmente, en ambos textos podemos notar que se producen dos puntos de vista distintos, alternando de uno a otro a medida que los personajes llevan a cabo sus acciones. Uno es el que ve el enfermo, y otro el que ve la familia. Cabe destacar también, que en ambos textos, la familia actúa como un ser único que trata de cuidar a la madre enferma para que éstas no se conmocionen al enterarse que lo que viven no es como se lo cuentan ellos, manteniendo a la “otra realidad” como una verdad sincera para la ellas.




5 comentarios:

  1. Buen texto, Santi! Teniendo en cuenta que es tu primer trabajo de análisis personal sin indicación alguna de mi parte, has elaborado un muy buen trabajo. Cuidado con categorías como las de "grotesco" o "absurdo" que no siempre son aplicables en determinados textos... La madre no es un personaje grotesco (recordemos que grotesca era Claire Zachanassian o la nona de Cossa) Sí, por momentos, podríamos aceptar que la situación de esta familia que pone en escena otra realidad tiene algún que otro elemento del absurdo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias profe! Si, al momento de escribir eso dudé un poco, lo que si me pareció es que tiene como ese detalle o elemento del grotezco o absurdo, por eso me pareció bueno incluirlo además de que fué un tema que tratamos en el año. Pero ya mismo lo corrijo, total no me va a cambiar el sentido del texto porque es una sola oración.
    Sabes cuanto me quedo en la nota final?

    ResponderEliminar
  3. Hola! pusiste al final quien es el narrador!? Que relación tiene con la madre!? Y si hay alguna parte del texto con la que lo puedas justificar!?

    ResponderEliminar
  4. Personajes principales cuales son??

    ResponderEliminar