lunes, 3 de octubre de 2011

Hyde en el cine y la literatura

La novela El exrtaño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde fue escrita por R.L Stevenson en Inglaterra, en 1886, en una época donde las máquinas comenzaban a reemplazar al hombre y se comenzaba a notar cierta diferencia entre las diversas clases sociales. Esta diferencia se representa por la casa de Hyde, la que consistía de un lado pobre, oscuro, tenebroso, descuidado, que pertenecía al barrio de Soho. Y por otro lado, el lado rico de la casa el cual habitaba el Dr. Jekyll, el Londres luminoso, bello, con riquezas.
El texto fílmico Mary Reilly de Stephen Freans fue realizado en 1996 en Estados Unidos, basado en el libro El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Para el siguiente film, se comenzaron a utilizar diversas estrategias del cine para generar diversas sensaciones en el espectador, como por ejemplo los juegos de luces, colores, música o sonidos para crear ambiente de suspenso, oscuridad, miedo o alegría entre otros.

En el siguiente ensayo analizaremos cómo aparece y cómo se caracteriza a Mr. Hyde en relación a los diversos personajes que aparecen en los diferentes textos y el espacio en ellos.

La caracterización de Mr. Hyde en ambos textos aparece siempre en ambientes oscuros, como algo oculto, del no poder verlo. Genera él en los demás personajes sensación de escalofríos cuando lo ven, como ver al demonio en persona.

"Era, el clásico tipo estirado, sin color ni edad." "Lo veía palidecer, cada vez que miraba a aquel hombre y temblaba por ganas de matarlo" Decía Enfield.

Todos los personajes lo describen con similares sensaciones de repugnancia o de una persona desagradable.

Por otro lado, en el film tenemos un paralelismo entre el padre de Mery Reilly y Mr. Hyde, que genera en ella una relación de amor-odio entre ellos debido a que su padre maltrataba a Reilly de pequeña. Esto causa en ella la atracción que siente por Hyde.

-Jekyll: "¿Debes odiar a tu padre, mucho?"
Mery le responde que no, lo que asombro al Dr. Jekyll, siendo él la misma persona que Hyde.

A la hora de comparar las diversas estrategias que se utilizan en uno y en otro texto para generar la sensación de miedo, escalofrios, o suspenso en el espacio cuando aparece Hyde podemos notar que en la novela de Stevenson se utilizan campos semánticos de palabras relacionados a la oscuridad, al silencio o metaforas de la niebla:

-"Mujer invasora que no me deja ver"

Por otro lado, en el texto fílmico de Frears se utilizan estrategias cinematográficas relacionadas a la música, con sonidos suaves o graves para generar suspenso al espectador, o también otras vinculadas a lo visual, como efectos de cámara.

- En la escena donde se enfoca la sangre en el suelo siendo de día para resaltar su color rojo, color simbólico de alerta o muerte.

Al igual que en la novela, se juega con las imágenes sensoriales y con la niebla que representa a la no visibilidad de Hyde, y se aprovecha en el cine el uso de las sombras y el juego de luces.

En conclusión, en la novela se describe a Hyde como algo siniestro, repugnante, oscuro, que quiere revelarse o liberarse del Dr. Jekyll. Él encuentra esto posible gracias a la pósima que toma, una metáfora generada por el autor hacia la droga, como camino a la libertad. Por otro lado, en el film, Mary Reilly no se ve como una amenaza hacia Hyde, sino como su amor imposible, relacionándose esto con el paralelismo previamente mencionado entre ella y su padre. La película tiende a un punto de vista romántico donde el amor es la salvación  mientras que la novela se inclina por una visión mas científica.