lunes, 18 de abril de 2011

INFORME: QUE IDEAS NOS AYUDAN A PENSAR MEJOR?


Dada mi estadía durante el taller, aquí está mi informe correspondiente a su pedido.

Varios científicos y pensadores dedicados a estudiar estrategias que darán forma a la inteligencia y forma de pensar del futuro plantearon una pregunta interesante al respecto: ¿Qué ideas nos ayudan a pensar mejor? En este taller se dieron a conocer varias interesantes respuestas que dan la respuesta a la pregunta antes mencionada.

Samuel Barondes, uno de ellos, afirma que cada uno de nosotros es un ejemplar único. En primer lugar hace referencia, por un lado, desde el campo emocional con un punto de vista a la personalidad de cada uno de nosotros y por otro lado desde la genética y biología. Este pensamiento de ser únicos nos brinda una sensación de orgullo, a poder llevar a cabo nuestro auto desarrollo y creatividad y así poder llegar a nuestros éxitos y logros. En segundo lugar también debemos reconocer la existencia de un "otro", lo cual podemos experimentar con el trabajo en equipo y de esta manera poder desarrollar nuestra humildad, respeto, instinto de fraternidad y a ser compasivos. Combinando ambos campos lograremos enriquecer nuestra experiencia diaria y disfrutar de la comodidad de ser ordinarios y únicos a la vez.

Se hizo referencia a un tema interesante que trata sobre la dificultad de aquellos a la hora de poder difundir una idea. Por ejemplo, no creo que nos haya sucedido a varios pero aquellos que tuvieron la oportunidad de conocer a algún familiar o alguien cercano a uno que haya podido lograr inventar algo, pero no tuvo la capacidad suficiente como para difundirlo. Sino que se acudió a la ayuda de un tercero. Por lo tanto podemos decir que hoy en día en los descubrimientos cada uno aporta algo, cada uno puede saber algo que el otro no sepa y así sucesivamente, por eso se habla de un crecimiento urbano colectivo.

Otros opinan sobre un fracaso exitoso, que de aquel experimento que no nos salio bien podemos aprender igual. El científico Kevin Kelly habla acerca de cómo convertir esos fracasos en algo positivo o beneficioso para la vida. En otras palabras aprender y convertir el error en algo benévolo y no estancarnos en el. Todo surge del concepto "experimentación". Desde pequeños que experimentamos lo que es llevarse algo a la boca o nuestra primer mamadera. Todos se basan en una idea de "ensayo y error". "Si en las escuelas se enseñaran conceptos cognitivos básicos como la experimentación en el contexto de las experiencias cotidianas, las personas serían más eficaces a la hora de decidir sobre la educación de sus hijos, en sus relaciones personales, en los negocios, y en los demás aspectos de su vida de todos los días." Afirmó Roger Schank, psicólogo y especialista en inteligencia artificial.

Continúo el debate en el taller con una idea acerca de que las herramientas nos dominan. Los adolescentes, o nativos digitales, están capacitados para hacer mas de una actividad a la ves, como por ejemplo mandar un mensaje de texto, mientras le cuentan algo a su compañero de banco y simultáneamente estar escuchando lo que dice su profesora. Pero deberíamos concientizar a esta nueva generación, llamada una generación "digital o tecnológica" y lograr nosotros dominar a estas herramientas y no dejar que ellas nos dominen a nosotros. Debemos llegar a tal punto de poder utilizar la tecnología al máximo. "Sabemos que el cerebro es maleable y que cambia según cómo se utiliza." Afirma Don Tapscott, conocido escritor y empresario canadiense, autor del libro Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything.

Todos concluyeron a la idea de que cada uno de nosotros es tan inteligente como el otro y pueden llegar a lograr grandes cosas. Trabajando en equipo, no creyéndose especial y no desvalorar ideas de terceros. No dejar que estas herramientas nos controlen, ya que fuimos nosotros los que las creamos y fueron hechas para facilitarnos tareas en la vida, y no complicárnosla.